Marco Legal

La Ley nro 5256/14 declara, Área Silvestre protegida de dominio público y privado , como Reserva de Recursos Manejados al lago Ypacarai y su sistema de humedales adyacentes, las cuales abarcan un área de 36 mil hectáreas.

Además de esta, existen otras normativas que protegen dicho recurso natural.

1) Constitución Nacional

PARTE I - DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALES, DE LOS DERECHOS, DE LOS DEBERES Y DE LAS GARANTÍAS
TÍTULO II - DE LOS DERECHOS, DE LOS DEBERES Y DE LAS GARANTÍAS
CAPÍTULO I - DE LA VIDA Y DEL AMBIENTE
SECCIÓN II - DEL AMBIENTE

Artículo 7 - DEL DERECHO A UN AMBIENTE SALUDABLE

Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

Constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral. Estos propósitos orientarán la legislación y la política gubernamental pertinente.

Artículo 8 - DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

Las actividades susceptibles de producir alteración ambiental serán reguladas por la ley. Asimismo, ésta podrá restringir o prohibir aquellas que califique peligrosas.

Se prohibe la fabricación, el montaje, la importación, la comercialización, la posesión o el uso de armas nucleares, químicas y biológicas, así como la introducción al país de residuos tóxicos. La ley podrá extender ésta prohibición a otros elementos peligrosos; asimismo, regulará el tráfico de recursos genéticos y de su tecnología, precautelando los intereses nacionales.

El delito ecológico será definido y sancionado por la ley. Todo daño al ambiente importará la obligación de recomponer e indemnizar.

2) Ley 96/1992 De Vida Silvestre, cuyo objetivo es la protección, manejo y conservación de la fauna y flora que en forma aislada o conjunta, temporal o permanente, tienen al territorio nacional como área de distribución biogeográfica.

Ver detalle

3) Ley 294/1993 De Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria Ley 345/1994, cuyo objetivo es regular las actividades, obras o proyectos que impliquen afectaciones al medio ambiente. Esta Ley ha sido reglamentada vía Decretos 453/2013 y 954/2013.

Ver detalle

4) Ley 251/93 que Aprueba el Convenio Marco sobre Cambio Climático, adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrado en Río de Janeiro - Brasil.

5) Ley 253/93 que Aprueba el Convenio Marco sobre Diversidad Biológica, adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrado en Río de Janeiro - Brasil.

6) Ley 350/1994 que Aprueba la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, firmada en Ramsar, el 2 de febrero de 1971, modificada según el Protocolo de París, el 3 de diciembre de 1982 y la Conferencia de las Partes de Regina, el 28 de mayo de 1987.

Ver detalle

7) Ley 352/1994 De Áreas Silvestres Protegidas, tiene por objeto fijar normas generales por las cuales se regula el manejo y la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del país.

Ver detalle

8) Ley 536/1995 de Fomento a la Forestación y Reforestación, cuyo propósito es el establecimiento de bosques con especies nativas o exóticas en terrenos que carezcan de ellas o donde sean insuficientes. Además, poblar con especies arbóreas mediante plantación, regeneración o siembra en sitios anteriormente boscosos que hayan sido objeto de explotación extractiva.

Ver detalle

9) Ley 716/1996 que Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente y su modificatoria Ley 2717/2005, cuyo objetivo primordial es la protección del medio ambiente y la calidad de vida humana contra quienes realicen actividades atentarorias contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana.

Ver detalle

10) Ley 1314/1998 que Aprueba la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Ver detalle

11) Ley 1561/2000 que Crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaria del Ambiente.

Ver detalle

12) Ley 2524/2004 de Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con cobertura de Bosques, conocida como Ley de Deforestación Cero, cuyo objetivo es propiciar la protección, recuperación, y el mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental, para que en un marco de desarrollo sostenible, el bosque cumpla con sus funciones ambientales, sociales y económicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.

Ver detalle

13) Ley 3001/2006 de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales, cuyo objetivo es propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales generados por las actividades humanas de manejo, conservación y recuperación de las funciones del ecosistema que benefician en forma directa o indirecta a las poblaciones. Esta Ley ha sido reglamentada vía Decretos 10247/2007 y 11202/2013.

Ver detalle

14) Ley 3239/2007 de los Recursos Hídricos del Paraguay, que tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen, cualquiera sea su ubicación, estado físico o su ocurrencia natural dentro del territorio paraguayo, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable para las personas que habitan el territorio de la República del Paraguay.

Ver detalle

15) Ley 3966/2010 Orgánica Municipal, la cual dispone la forma de gobierno, los derechos y obligaciones de los municipios del territorio nacional, así como las funciones de las mismas en materia planificación, urbanismo, ordenamiento territorial y protección ambiental, entre otros.

Ver detalle

16) Ley 4241/2010 de Restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos dentro del Territorio Nacional, que declara como zonas protectoras a las áreas naturales que bordean a los cauces hídricos para la conservación de los mismos y contribuir al cumplimiento de medidas de adecuación y protección ambiental que se requieren para garantizar la integridad de los recursos hídricos. Esta Ley ha sido reglamentada vía Decreto 9824/2012.

Ver detalle

17) Resolución 222/2002 establece el padrón de calidad de las aguas en el territorio nacional, que establece un padrón de calidad de agua esencial para la defensa de los niveles de calidad basados en parámetros e indicadores específicos, de modo a asegurar sus usos preponderantes.

Ver detalle

18) Ley N° 5256/2014 QUE DECLARA COMO AREA SILVESTRE PROTEGIDA DE DOMINIO PUBLICO Y PRIVADO CON LA CATEGORIA DE MANEJO RESERVA DE RECURSOS MANEJADOS AL LAGO YPACARAI Y EL SISTEMA DE HUMEDALES ADYACENTES

Ver detalle

19) Resolución Nº 200/01 POR LA CUAL SE ASIGNAN Y REGLAMENTAN LAS CATEGORIAS DE MANEJO; LA ZONIFICACIÓN Y LOS USOS Y ACTIVIDADES

Ver detalle